Variables
Una variable es un sitio de la memoria de la computadora
en donde se puede almacenar un valor para que lo utilice un programa.
Por ejemplo:
/* La función main inicia la ejecución del programa */
Int main()
{
/* Declaración de variables */
Int entero1;
Int entero2;
Int suma;
ó
int entero1,entero2,suma;
/* Instrucciones */
Printf
Scanf…
}
Tipos
de datos
-Caracteres
Tipo de dato Rango Tamaño de bits
char 0 a 6553516 bits
-Numericos
Tipo de dato: byte tamaño = 8 bits
Tipo de dato: short tamaño
= 16 bits
Tipo de dato: int tamaño
= 32 bits
Tipo de dato: long tamaño
= 64 bits
+Entera y parte decimal
Tipo de dato: float tamaño = 32 bits
Tipo de dato: double tamaño = 64 bits
-Booleanos (Verdadero o Falso, 1 o 0)
Tipo de dato: boolean tamaño = 8 bits
Identificadores
En C, el nombre de una variable es cualquier identificador válido. Un identificador es una serie de caracteres que consta de letras, dígitos y guiones bajos, y que no comienza con un digito. Un identificador puede tener cualquier longitud, sin embargo, los compiladores de C sólo requieren reconocer los primeros 31 caracteres, de acuerdo con el ANSI C estándar. C es sensible a mayúsculas y minúsculas, de tal forma que a1 y A1 son identificadores diferentes.
Por ejemplo:
<Tipo de dato> <Identificador>
Int entero1;
Char nombre;
Operadores aritméticos
Operación en C Operador aritmético Expresión algebraica Expresión en C
-Suma + f+7 f+7
-Resta - p-c p-c
-Multiplicación * bm b*m
-División / x/y x/y
-Módulo o Residuo % r mod s r%s
Operadores relacionales y de igualdad
-Operadores de igualdad
= == x == y x es igual que y
≠ != x != y x no es igual que y
-Operadores de relación
> > x > y x es mayor que y
< < x < y x es menor que y
≥ >= x ≥= y x es mayor o igual que y
≤ <= x ≤= y x es menor o igual que y
Operadores lógicos
-|| OR lógico
E1 E2 E1 || E2
0 0 0
0 diferente de 0 1
Diferente de 0 0 1
Diferente de 0 diferente de 0 1
-&& AND lógico
E1 E2 E1 && E2
0 0 0
0 diferente de 0 0
Diferente de 0 0 0
Diferente de 0 diferente de 0 1
-!= NOT lógico o negación lógica
E1 !E1
0 1
Diferente de 0 0
Arreglos
Un arreglo es un grupo consecutivo de localidades de memoria relacionadas por el hecho de que tienen el mismo nombre y el mismo tipo. Para hacer referencia a una localidad o a un elemento del arreglo en particular, especificamos el nombre del arreglo y la posición numérica del elemento en particular dentro del arreglo.
Por ejemplo:
Supongamos un arreglo con los siguientes valores:
c [0]= -45
c [1]= 6
c [2]= 0
c [3]= 72
c [4]= 1543
c [5]= -89
c [6]= 0
c [7]= 62
c [8]= -3
c [9]= 1
c [10]= 6453
c [11]= 78
Para dividir entre 2 el valor del séptimo elemento del arreglo c, y asignar el resultado a la variable x, escribiríamos lo siguiente:
X= c[6]/2;
Es decir, x= 0/2.
Funciones
Por lo general, los programas en C se escriben combinando nuevas funciones que escribe el programador con funciones “pre empacadas” disponibles en la biblioteca estándar de C. printf, scanf y pow, son funciones de la biblioteca estándar (stdio.h).
Con la librería math.h:
Nombre
|
Descripción
|
acos
|
arcocoseno
|
asin
|
arcoseno
|
atan
|
arcotangente
|
atan2
|
arcotangente
de dos parámetros
|
floor
|
menor
entero no menor que el parámetro
|
cos
|
coseno
|
cosh
|
coseno
hiperbólico
|
exp(double
x)
|
función
exponencial, computa ex
|
fabs
|
valor
entero
|
ceil
|
mayor
entero no mayor que el parámetro
|
fmod
|
residuo
de la división de flotantes
|
frexp
|
Fracciona
y eleva al cuadrado.
|
ldexp
|
tamaño
del exponente de un valor en punto flotante
|
log
|
logaritmo
natural
|
log10
|
logaritmo
en base 10
|
modf
|
obtiene
un valor en punto flotante íntegro y en partes
|
pow(x,y)
|
eleva
un valor dado a un exponente, xy
|
sin
|
seno
|
sinh
|
seno
hiperbólico
|
sqrt
|
raíz
cuadrada
|
tan
|
tangente
|
tanh
|
tangente
hiperbólica
|
Ejemplo:
Considere un programa que utiliza una función llamada cuadrado para calcular e imprimir el cuadrado de los enteros entre 1 y 10.
#include <stdio.h>
Int cuadrado(int y); /* Prototipo de la función */
Int main()
{
Int x; /* contador */
/* Repite 10 veces el ciclo y calcula e imprime el cuadrado de x */
For (x=1; x<=10; x++){
Printf( “%d ”, cuadrado(x) ); /* Llamada a la función */
} /* Fin de for */
Printf( “\n” );
Return 0; /* indica terminación exitosa */
} /* fin de main */
/* Definición de la función cuadrado, devuelve el cuadrado del parámetro */
Int cuadrado(int y) /* y es una copia del argumento para la función */
{
Return y * y; /* devuelve el cuadrado de y como un int */
} /* Fin de la función cuadrado */
Como resultado:
1 4 9 16 25 36 49 64 81 100
Bibliografía
· Deitel, Harvey M. y Deitel, Paul J. Cuarta edición. Cómo programar en C/C++ y Java. Pearson Educación,México, 2004. Pp. 32, 70, 107, 127-131, 177-178.
· Recursos de la Unidad 1
0 comentarios:
Publicar un comentario