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viernes, 13 de febrero de 2015

Actividad preliminar - Un lenguaje de programación para implementar el diseño



Variables
Una variable es un sitio de la memoria de la computadora en donde se puede almacenar un valor para que lo utilice un programa.
Por ejemplo:
/* La función main inicia la ejecución del programa */
Int main()
{
/* Declaración de variables */
Int entero1;
Int entero2;
Int suma;
ó
int entero1,entero2,suma;
/* Instrucciones */
Printf
Scanf…
}

Tipos de datos
-Caracteres
Tipo de dato       Rango           Tamaño de bits
char            0 a 6553516             bits
-Numericos
Tipo de dato: byte          tamaño = 8  bits
  Tipo de dato: short         tamaño = 16 bits
  Tipo de dato: int           tamaño = 32 bits
  Tipo de dato: long          tamaño = 64 bits
+Entera y parte decimal
Tipo de dato: float          tamaño = 32 bits
 Tipo de dato: double         tamaño = 64 bits
-Booleanos (Verdadero o Falso, 1 o 0)
Tipo de dato: boolean         tamaño = 8 bits
 
 
Identificadores
En C, el nombre de una variable es cualquier identificador válido. Un identificador es una serie de caracteres que consta de letras, dígitos y guiones bajos, y que no comienza con un digito. Un identificador puede tener cualquier longitud, sin embargo, los compiladores de C sólo requieren reconocer los primeros 31 caracteres, de acuerdo con el ANSI C estándar. C es sensible a mayúsculas y minúsculas, de tal forma que a1 y A1 son identificadores diferentes.
Por ejemplo:
<Tipo de dato> <Identificador>
Int entero1;
Char nombre;
 
 
Operadores aritméticos
 
Operación en C  Operador aritmético  Expresión algebraica  Expresión en C
 
-Suma                               +                                       f+7                          f+7
-Resta                               -                                        p-c                          p-c
-Multiplicación                   *                                        bm                          b*m
-División                            /                                        x/y                           x/y
-Módulo o Residuo           %                                      r mod s                    r%s   
 
 
Operadores relacionales y de igualdad
 
-Operadores de igualdad
=                                ==                  x == y                  x es igual que y
                                 !=                  x != y                   x no es igual que y
-Operadores de relación
>                               >                    x > y                    x es mayor que y
<                               <                    x < y                    x es menor que y
                              >=                   x ≥= y                 x es mayor o igual que y
                              <=                   x ≤= y                 x es menor o igual que y
 
 
Operadores lógicos
 
-||                OR lógico 
 
E1                           E2                               E1 || E2
0                             0                                 0
0                            diferente de 0              1
Diferente de 0        0                                  1
Diferente de 0        diferente de 0              1      
 
 
-&&             AND lógico 
 
E1                           E2                               E1 && E2
0                             0                                  0
0                             diferente de 0              0
Diferente de 0        0                                   0
Diferente de 0        diferente de 0               1
 
-!=               NOT lógico o negación lógica
 
E1                           !E1
0                             1
Diferente de 0         0
 
 
Arreglos
Un arreglo es un grupo consecutivo de localidades de memoria relacionadas por el hecho de que tienen el mismo nombre y el mismo tipo. Para hacer referencia a una localidad o a un elemento del arreglo en particular, especificamos el nombre del arreglo y la posición numérica del elemento en particular dentro del arreglo.
Por ejemplo:
Supongamos un arreglo con los siguientes valores:
 
c [0]= -45
c [1]= 6
c [2]= 0
c [3]= 72
c [4]= 1543
c [5]= -89
c [6]= 0
c [7]= 62
c [8]= -3
c [9]= 1
c [10]= 6453
c [11]= 78
 
Para dividir entre 2 el valor del séptimo elemento del arreglo c, y asignar el resultado a la variable x, escribiríamos lo siguiente:
X= c[6]/2;
Es decir, x= 0/2.
 
 
Funciones
Por lo general, los programas en C se escriben combinando nuevas funciones que escribe el programador con funciones “pre empacadas” disponibles en la biblioteca estándar de C. printf, scanf y pow, son funciones de la biblioteca estándar (stdio.h).
 
Con la librería math.h:
 
Nombre
Descripción
acos
arcocoseno
asin
arcoseno
atan
arcotangente
atan2
arcotangente de dos parámetros
floor
menor entero no menor que el parámetro
cos
coseno
cosh
coseno hiperbólico
exp(double x)
función exponencial, computa ex
fabs
valor entero
ceil
mayor entero no mayor que el parámetro
fmod
residuo de la división de flotantes
frexp
Fracciona y eleva al cuadrado.
ldexp
tamaño del exponente de un valor en punto flotante
log
logaritmo natural
log10
logaritmo en base 10
modf
obtiene un valor en punto flotante íntegro y en partes
pow(x,y)
eleva un valor dado a un exponente, xy
sin
seno
sinh
seno hiperbólico
sqrt
raíz cuadrada
tan
tangente
tanh
tangente hiperbólica
 
Ejemplo:
Considere un programa que utiliza una función llamada cuadrado para calcular e imprimir el cuadrado de los enteros entre 1 y 10.
 
#include <stdio.h>
 
Int cuadrado(int y); /* Prototipo de la función */
 
Int main()
{
        Int x; /* contador */
        /* Repite 10 veces el ciclo y calcula e imprime el cuadrado de x */
       For (x=1; x<=10; x++){
              Printf( “%d   ”, cuadrado(x) ); /* Llamada a la función */
} /* Fin de for */
Printf( “\n” );
 
Return 0; /* indica terminación exitosa */
 
} /* fin de main */
 
/* Definición de la función cuadrado, devuelve el cuadrado del parámetro */
Int cuadrado(int y) /* y es una copia del argumento para la función */
{
      Return y * y; /* devuelve el cuadrado de y como un int */
 
} /* Fin de la función cuadrado */
 
Como resultado:
1 4 9 16 25 36 49 64 81 100
 
 
Bibliografía
 
·         Deitel, Harvey M. y Deitel, Paul J. Cuarta edición. Cómo programar en C/C++ y Java. Pearson Educación,México, 2004. Pp. 32, 70, 107, 127-131, 177-178.
·         Recursos de la Unidad 1

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