Lenguajes y entorno de programación
Hay distintos lenguajes que nos
permiten dar instrucciones a un ordenador (un programa de ordenador
es básicamente eso: un conjunto de órdenes para un ordenador).
El lenguaje más directo es el propio
del ordenador, llamado "lenguaje de máquina" o "código máquina",
formado por secuencias de ceros y unos. Este lenguaje es muy poco intuitivo
para nosotros, y difícil de usar. Por ello se recurre a otros lenguajes más
avanzados, más cercanos al propio lenguaje humano (lenguajes de alto nivel), y
es entonces el mismo ordenador el que se encarga de convertirlo a algo que
pueda manejar directamente.
Se puede distinguir dos tipos de
lenguajes, según se realice esta conversión:
En los intérpretes, cada instrucción que
contiene el programa se va convirtiendo a código máquina
antes de ejecutarla, lo que hace que sean más lentos (a cambio, los
intérpretes suelen ser más fáciles de crear, lo que permite que sean baratos y
que puedan funcionar en ordenadores con menor potencia).
En los compiladores, se convierte todo el
programa en bloque a código máquina y después se ejecuta. Así, hay que esperar
más que en un intérprete para comenzar a ver trabajar el programa, pero después
éste funciona mucho más rápido (a cambio, los compiladores son más
caros y suelen requerir ordenadores más potentes).
Hay lenguajes para los que sólo hay
disponibles intérpretes, otros para los que sólo existen compiladores, y otros
en los que se puede elegir entre ambos. La mayoría de los lenguajes actuales son
compilados, y el entorno de desarrollo suele incluir:
Un editor para escribir o revisar
los programas.
El compilador propiamente dicho, que
los convierte a código máquina.
Otros módulos auxiliares, como
enlazadores (linkers) para unir distintos subprogramas, y depuradores
(debuggers) para ayudar a descubrir errores.
Es cada vez más frecuente que todos estos
pasos se puedan dar desde un único "entorno integrado".
Por ejemplo, el entorno de Turbo Pascal tiene
la siguiente apariencia:
Algunos de los lenguajes más difundidos son:
BASIC, que durante mucho tiempo se
ha considerado un buen lenguaje para comenzar a aprender, por su sencillez,
aunque se podía tender a crear programas poco legibles. A pesar de esta
"sencillez" hay versiones muy potentes, incluso para programar en
entornos gráficos como Windows.
COBOL, que fue muy utilizado para negocios (para
crear software de gestión, que tuviese que manipular grandes
cantidades de datos), aunque últimamente está bastante en desuso.
FORTRAN, concebido para ingeniería, operaciones matemáticas,
etc. También va quedando desplazado.
Ensamblador, muy cercano al código máquina (es
un lenguaje de "bajo nivel"), pero sustituye las secuencias de ceros
y unos (bits) por palabras más fáciles de recordar, como MOV, ADD, CALL o JMP.
C, uno de los mejor considerados actualmente
(junto con C++ y Java, que mencionaremos a continuación), porque no es
demasiado difícil de aprender y permite un grado de control del
ordenador muy alto, combinando características de lenguajes de alto y bajo
nivel. Además, es muy transportable: existe un estándar, el ANSI C, lo que
asegura que se pueden convertir programas en C de un ordenador a otro o de un sistema
operativo a otro con bastante menos esfuerzo que en otros lenguajes.
C++, un lenguaje desarrollado a partir de C,
que permite Programación Orientada a Objetos, por lo que resulta más
adecuado para proyectos de una cierta envergadura.
Java, desarrollado a su vez a partir de C++,
que elimina algunos de sus inconvenientes, y ha alcanzado una gran difusión
gracias a su empleo en Internet.
PASCAL, el lenguaje estructurado por
excelencia (ya se irá viendo qué es esto más adelante), y que en algunas
versiones tiene una potencia comparable a la del lenguaje C, como es el
caso de Turbo Pascal en programación para DOS y de Delphi en
la programación para Windows. Frente al C tiene el inconveniente de que es
menos portable, y la ventaja de que en el caso concreto de la
programación para DOS, Turbo Pascal no tiene nada que envidiar la mayoría de
versiones del lenguaje C en cuanto a potencia, y además resulta más
fácil de aprender, es muy rápido, crea ficheros EXE más pequeños, etc.,
mientras que en la programación para Windows, Delphi es una muy buena
herramienta para crear aplicaciones de calidad en un tiempo
razonablemente breve.
Dos conceptos que se mencionan mucho al hablar
de programación son "programación estructurada" y "programación
orientada a objetos".
La programación estructurada consiste
en dotar al programa de un cierto orden, dividiéndolo en bloques independientes
unos de otros, que se encargan de cada una de las tareas necesarias. Esto hace
un programa más fácil de leer y modificar.
La programación orientada a objetos se
tratará más adelante, cuando ya se tenga una buena base de programación
"convencional". Como simple comentario, para que vayan sonando las
cosas a conocidas, diré que "Objects Pascal" es el nombre que se
suele dar a un lenguaje Pascal que permita programación orientada a objetos
(como es el caso de Turbo Pascal), y que "C++" es una ampliación del
lenguaje C, que también soporta P.O.O.
Referencias
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