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jueves, 2 de octubre de 2014

Capitulo 4.1: La relación de la informática con la ciencia y el desarrollo social

La relación de la informática con la ciencia y el desarrollo social

Ciencia

Actualmente la informática tiene tantas aplicaciones que prácticamente es inconcebible pensar que exista un campo o área donde la informática no esté presente.

En el área Administrativa: El manejo de la información es actualmente una de las actividades más importantes de la sociedad moderna. Esto se puede observar por el alto porcentaje del trabajo cotidiano que se dedica al procesamiento y comunicación de la información. Por otra parte, los Sistemas Gerenciales están basados en la integración de las diferentes áreas funcionales de una organización como son:
  • Mercadeo
  • Finanzas
  • Contabilidad
  • Producción
  • Presupuesto
  • Recursos Humanos
  • Alta gerencia.
En la toma de decisiones: son de gran utilidad los programas que pueden generar gráficos de uso administrativos como son: barras, torta, línea y área entre muchos otros. De esta manera un empresario puede tener una idea rápida, por ejemplo, de los ingresos versus egresos en una misma gráfica y comprobar si en realidad obtiene buenas ganancias o si sus egresos son tantos que casi alcanzan a esas ganancias, y en vista de esto elaborar estudios y tomar medidas al respecto.
En la educación: el surgimiento del micro-computador es de vital importancia en el área educativa, gracias a la disponibilidad de equipos a costos accesibles y la facilidad del manejo del mismo, actualmente están siendo muy utilizados en la casa, las escuelas, universidades, centros de enseñanzas y empresas.
Debido a su capacidad para almacenar gran cantidad de datos, los computadores pueden ser usados como instrumentos de estudios y consulta de cualquier materia a cualquier nivel: otorgando al estudiante especial atención individual. La informática ofrece una gran cantidad de medios para lograr un aprendizaje eficaz como lo son el uso de gráficos, dibujos, caracteres de distintos formatos, color sonido. Superando las limitaciones de la enseñanza clásica la informática permite un dialogo dinámico hombre-máquina para adecuar este proceso a las necesidades particulares de cada persona de acuerdo a su velocidad de aprendizaje.
En la Navegación: en el área marítima los computadores controlan la fijación de posiciones o situaciones geográficas mediante satélites. En los puertos, una gran parte de las operaciones de carga y descarga se realizan de acuerdo a un programa establecido por el computador.
En la Aeronáutica: el computador realiza funciones tales como: controlar el tráfico aéreo, presentar la posición y altura de los aviones a través de las pantallas de radar, simular operaciones de vuelos especiales.
En la Ciencia: el computador es de gran ayuda para analizar los datos, almacenar y recuperar información, simplificar expresiones, controlar experimentos, identificar moléculas, medir áreas de figuras especificas, llevar información estadística de procesos, etc.
En el transporte urbano: hay sistemas que permiten controlar el servicio de autobuses, según la demanda del servicio, determinando nuevas rutas si no hay pasajero en espera.
En la industria: tareas tales como la soldadura por puntos en la carrocería de automóviles o la pintura de pistola, son ideales para los robots industriales.
En la vigilancia: los computadores ofrecen información instantánea acerca de carros robados, falsificación de documentos, valores y análisis de pruebas. En algunos piases los carros de la policía están equipados con terminales y por teclado o micrófono se formulan las preguntas concernientes a algún hecho sospechoso, recibiendo la respuesta en segundos.
En el campo de la medicina: es posible hacer diagnósticos médicos, pudiendo detectar, por ejemplo, cuando el paciente ha sufrido un ataque cardíaco.


Desarrollo social

Pero estos universos en donde nacen y crecen las nuevas tecnologías son mayoritariamente conformados por hombres. Quiere decir que las decisiones que, en últimas, están determinando el rumbo de la sociedad son tomadas casi exclusivamente por hombres.
En la búsqueda de una sociedad más equilibrada, necesitamos a mujeres y hombres trabajando juntos.
La falta de participación de mujeres en tecnologías de información y computación produce grupos de trabajo menos diversos, lo que puede ocasionar una toma de decisiones a la que le ha faltado cuestionamiento y análisis de otras alternativas de solución.
Es importante que la visión de la sociedad que tienen las mujeres esté presente en las decisiones de las tecnologías que cambian esta sociedad.
Significa que tenemos que hacer lo que esté a nuestro alcance para lograr que más mujeres quieran estudiar carreras relacionadas con computación y con tecnologías de información.

Bibliografía


* La informática y su relación con las otras ciencias, Recuperado el 2 de Octubre de 2014: http://www.monografias.com/trabajos72/informatica-relacion-otras-ciencias/informatica-relacion-otras-ciencias2.shtml#ixzz3EzfCV66e


* Computación y sociedad, Mujeres en computación, Recuperado el 2 de Octubre de 2014: http://sistemas.uniandes.edu.co/mujeresencomputacion/index.php/sabias/motivacion/computacion-y-sociedad

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