Técnicas
de transmisión
Hay dos principios de transmisión para hacer esto posible:
* TRANSMISIÓN SÍNCRONA
La transmisión síncrona se hace con un ritmo que se genera centralizadamente en la red y es el mismo para el emisor como para el receptor. La información útil es transmitida entre dos grupos, denominados genéricamente delimitadores.
Algunas de las características de la transmisión síncrona son:
-
Los
bloques a ser transmitidos tienen un tamaño que oscila entre 128 y 1,024 bytes.
-
La señal
de sincronismo en el extremo fuente, puede ser generada por el equipo terminal
de datos o por el módem.
-
El
rendimiento de la transmisión síncrona, cuando se transmiten bloques de 1,024
bytes y se usan no más de 10 bytes de cabecera y terminación, supera el 99 por
100.
-
Posee un
alto rendimiento en la transmisión.
-
Los
equipamientos necesarios son de tecnología más completa y de costos más altos.
-
Son
especialmente aptos para ser usados en transmisiones de altas velocidades
(iguales o mayores a 1,200 baudios de velocidad de modulación).
-
El flujo
de datos es más regular.
* TRANSMISIÓN ASÍNCRONA
En la transmisión asíncrona es el emisor el que decide cuando se envía el mensaje de datos a través de la red. En una red asíncrona el receptor por lo consiguiente no sabe exactamente cuándo recibirá un mensaje. Por lo tanto cada mensaje debe contener, aparte del mensaje en sí, una información sobre cuándo empieza el mensaje y cuando termina, de manera que el receptor conocerá lo que tiene que decodificar.
En el procedimiento asíncrono, cada carácter a ser transmitido es delimitado por un bit denominado de cabecera o de arranque, y uno o dos bits denominados de terminación o de parada. El bit de arranque tiene dos funciones de sincronización de los relojes del transmisor y del receptor.
El bit o bits de parada, se usan para separar un carácter del siguiente.
Normalmente, a continuación de los bits de información se acostumbra agregar un bit de paridad (par o impar).
Algunas de las características de la transmisión asíncrona son:
-
Los
equipos terminales que funcionan en modo asíncrono, se denominan también
“terminales en modo carácter”.
-
La
transmisión asíncrona también se le denomina arrítmica o de “start-stop”.
-
La
transmisión asíncrona es usada en velocidades de modulación de hasta 1,200
baudios.
-
El
rendimiento de usar un bit de arranque y dos de parada, en una señal que use
código de 7 bits más uno de paridad (8 bits sobre 11 transmitidos) es del 72
por 100.
-
En caso
de errores se pierde siempre una cantidad pequeña de caracteres, pues éstos se
sincronizan y se transmiten de uno en uno.
-
Bajo
rendimiento de transmisión, dada la proporción de bits útiles y de bits de
sincronismo, que hay que transmitir por cada carácter.
-
Es un
procedimiento que permite el uso de equipamiento más económico y de tecnología
menos sofisticada.
-
Se
adecua más fácilmente en aplicaciones, donde el flujo transmitido es más
irregular.
-
Son
especialmente aptos, cuando no se necesitan lograr altas velocidades.
BANDA BASE:
En Telecomunicaciones, el término banda base se refiere a la banda de frecuencias producida por un transductor, tal como un micrófono, un manipulador telegráfico u otro dispositivo generador de señales, antes de sufrir modulación alguna.
Banda base es la señal de una sola transmisión en un canal, banda ancha significa que lleva más de una señal y cada una de ellas se transmite en diferentes canales, hasta su número máximo de canal.
En los sistemas de transmisión, la banda base es generalmente utilizada para modular una portadora. Durante el proceso de demodulación se reconstruye la señal banda base original. Por ello, podemos decir que la banda base describe el estado de la señal antes de la modulación y de la multiplexación y después de la demultiplexación y desmodulación.
Las frecuencias de banda base se caracterizan por ser generalmente mucho más bajas que las resultantes cuando éstas se utilizan para modular una portadora o sub-portadora. Por ejemplo, es señal de banda base la obtenida de la salida de video compuesto de dispositivos como grabadores/reproductores de video y consolas de juego, a diferencia de las señales de televisión que deben ser moduladas para poder transportarlas vía aérea (por señal libre o satélite) o por cable.
En transmisión de facsímil, la banda base es la frecuencia de una señal igual en ancho de banda a la comprendida entre la frecuencia cero y la frecuencia máxima de codificación.
Aquí no habría multiplexión, ya que esta técnica utiliza el medio para realizar una sola comunicación.
BANDA ANCHA:
Se conoce como “BANDA ANCHA” a la transmisión de datos en el cual se envían simultáneamente varias piezas de información, con el objeto de incrementar la velocidad de transmisión efectiva. En ingeniería de redes este término se utiliza también para los métodos en donde dos o más señales comparten un medio de transmisión.
Algunas de las variantes de los servicios de línea de abonado digital (del inglés Digital Subscriber Line, DSL) son de banda ancha en el sentido de que la información se envía sobre un canal y la voz por otro canal, pero compartiendo el mismo par de cables. Los módems analógicos que operan con velocidades mayores a 600 bps también son técnicamente banda ancha, pues obtienen velocidades de transmisión efectiva mayores usando muchos canales en donde la velocidad de cada canal se limita a 600 baudios. Por ejemplo, un modem de 2400 bps usa cuatro canales de 600 baudios. Este método de transmisión contrasta con la transmisión en banda base, en donde un tipo de señal usa todo el ancho de banda del medio de transmisión, como por ejemplo Ethernet 100BASE-T.
Es una tecnología de módems que permite el tráfico de datos se realice a una velocidad extraordinaria a través de una línea telefónica convencional. Además se puede mantener una conversación por teléfono mientras se está navegando por Internet.
MULTIPLEXIÓN:
Las comunicaciones pueden utilizar distintos canales físicos simultáneamente; es decir multiplexar para tener acceso múltiple. Tales canales pueden distinguirse uno de otro por estar separados en: tiempo (multiplexación por división de tiempo o TDM), frecuencia de portadora (multiplexación por división de frecuencia, FDM o multiplexación por división de longitud de onda, WDM), o por código (multiplexación por división de código, CDMA). Cada canal que toma parte en la multiplexación es por definición de banda estrecha (pues no está utilizando todo el ancho de banda del medio).
Fuente
0 comentarios:
Publicar un comentario