Pages

jueves, 28 de mayo de 2015

2 - Medios de transmisión



Medios de transmisión

Mediante él se transmiten los datos y es el elemento encargado de la conexión física de los equipos, tanto los terminales entre sí como con el servidor o con otros dispositivos de la red. Tradicionalmente, el medio más utilizado ha sido el cable (trenzado, coaxial o fibra óptica), aunque también se han utilizado los medios inalámbricos (ondas de radio, microondas o infrarrojos). 

Sin embargo, las nuevas tecnologías también han influido en la constitución de las redes y hoy en día la tecnología WiFi está a la par con las anteriores. Este tipo de redes, también llamadas AD-HOC, se utilizan para conectar equipos sin necesidad de usar un punto de acceso y sin ningún tipo de instalación adicional de hardware o software. 

Tipos de cables

-          Cable coaxial
Hasta hace poco, era el medio de transmisión más común en las redes locales. El cable coaxial consiste en dos conductores concéntricos, separados por un dieléctrico y protegido del exterior por un aislante (similar al de las antenas de TV).


Existen distintos tipos de cable coaxial, según las redes o las necesidades de mayor protección o distancia. Este tipo de cable sólo lo utilizan las redes EtherNet.
Existen dos tipos de cable coaxial:
  • cable Thick o cable grueso: es más voluminoso, caro y difícil de instalar, pero permite conectar un mayor número de nodos y alcanzar mayores distancias.
  • cable Thin o cable fino, también conocido como cheapernet por ser más económico y fácil de instalar. Sólo se utiliza para redes con un número reducido de nodos.

Ambos tipos de cable pueden ser usados simultáneamente en una red. La velocidad de transmisión de la señal por ambos es de 10 Mb.
Ventajas del cable coaxial:


  • La protección de las señales contra interferencias eléctricas debida a otros equipos, fotocopiadoras, motores, luces fluorescentes, etc.
  • Puede cubrir distancias relativamente grandes, entre 185 y 1500 metros dependiendo del tipo de cable usado.
-          Cable bifilar o par trenzado

El par trenzado consta como mínimo de dos conductores aislados trenzados entre ellos y protegidos con una cubierta aislante. Un cable de este tipo habitualmente contiene 1, 2 ó 4 pares, es decir: 2, 4 u 8 hilos.

Los cables trenzados o bifilares constituyen el sistema de cableado usado en todo el mundo para telefonía. Es una tecnología bien conocida. El cable es bastante barato y fácil de instalar y las conexiones son fiables. Sus ventajas mayores son por tanto su disponibilidad y bajo coste. 

En cuanto a las desventajas están la gran atenuación de la señal a medida que aumenta la distancia y que son muy susceptibles a interferencias eléctricas. Por este motivo en lugar de usar cable bifilar paralelo se utiliza trenzado y para evitar las interferencias, el conjunto de pares se apantalla con un conductor que hace de malla. Esto eleva el coste del cable en sí, pero su instalación y conexionado continúa siendo más barato que en el caso de cables coaxiales. Tanto la red EtherNet como la TokenRing pueden usar este tipo de cable.

Un cable de par trenzado está formado por un grupo de pares trenzados, normalmente cuatro, recubiertos por un material aislante.
Cada uno de estos pares se identifica mediante un color, siendo los colores asignados y las agrupaciones de los pares de la siguiente forma:

·         Par 1: Blanco-Azul/Azul
·         Par 2: Blanco-Naranja/Naranja
·         Par 3: Blanco-Verde/Verde
·         Par 4: Blanco-Marrón/Marrón (IESCURAVALERA, 2015).






Norma de cableado “568-B” (Cable normal o paralelo)
Esta norma o estándar establece el siguiente y mismo código de colores en ambos extremos del cable:
Conector 1
 Nº PinNº Pin
Conector 2
Blanco/Naranja
Pin 1 a Pin 1
Blanco/Naranja
Naranja
Pin 2 a Pin 2
Naranja
Blanco/Verde
Pin 3 a Pin 3
Blanco/Verde
Azul
Pin 4 a Pin 4
Azul
Blanco/Azul
Pin 5 a Pin 5
Blanco/Azul
Verde
Pin 6 a Pin 6
Verde
Blanco/Marrón
Pin 7 a Pin 7
Blanco/Marrón
Marrón
Pin 8 a Pin 8
Marrón
Este cable lo usaremos para redes que tengan “Hub” o “Switch”, es decir, para unir los Pc´s con las rosetas y éstas con el Hub o Switch.
NOTA: Siempre la “patilla” del conector RJ45 hacia abajo y de izqda. (pin 1) a dcha. (pin 8)

Norma de cableado “568-A” (Cable “Cruzado”)
Esta norma o estándar establece el siguiente código de colores en cada extremo del cable:
Conector 1 (568-B)
 Nº Pin
Nº Pin
Conector 2 (568-A)
Blanco/Naranja
Pin 1 
Pin 1
Blanco/Verde
Naranja
Pin 2 
Pin 2
Verde
Blanco/Verde
Pin 3
Pin 3
Blanco/Naranja
Azul
Pin 4 
Pin 4
Azul
Blanco/Azul
Pin 5 
Pin 5
Blanco/Azul
Verde
Pin 6 
Pin 6
Naranja
Blanco/Marrón
Pin 7 
Pin 7
Blanco/Marrón
Marrón
Pin 8 
Pin 8
Marrón
Este cable lo usaremos para redes entre 2 Pc´s o para interconexionar Hubs o Switchs entre sí.
NOTA: Siempre la “patilla” del conector RJ45 hacia abajo y de izqda. (pin 1) a dcha. (pin 8)

Código de colores para rosetas “murales” RJ45


Los hilos de cables:
1: Transceive Data +
2: Transceive Data -
3: Receive Data +
4: Bi-direccional Data +
5: Bi-direccional Data -
6: Receive Data -
7: Bi-direccional Data +
8: Bi-direccional Data -


-          Par Trenzado Blindado (STP – Shielded Twisted Pair)

Se trata de cables de cobre aislados dentro de una cubierta protectora, con un número específico de trenzas por pie. STP se refiere a la cantidad de aislamiento alrededor de un conjunto de cables y, por lo tanto, a su inmunidad al ruido. Se utiliza en redes de ordenadores como Ethernet o Token Ring. Es más caro que la versión sin blindaje y su impedancia es de 150 ohmios (Wikipedia, 2015).

Es la denominación de los cables de par trenzado apantallados individualmente, cada par se envuelve en una malla conductora y otra general que recubre a todos los pares. Poseen gran inmunidad al ruido, pero una rigidez máxima (IESCURAVALERA, 2015).

-          Fibra óptica
Es el medio de transmisión más moderno y avanzado. Utilizado cada vez más para formar la "espina dorsal" de grandes redes. Las señales de datos se transmiten a través de impulsos luminosos y pueden recorrer grandes distancias (del orden de kilómetros) sin que se tenga que amplificar la señal.

Por su naturaleza, este tipo de señal y cableado es inmune a las interferencias electromagnéticas y por su gran ancho de banda (velocidad de transferencia), permite transmitir grandes volúmenes de información a alta velocidad. 

Estas ventajas hacen de la fibra óptica la elección idónea para redes de alta velocidad a grandes distancias, con flujos de datos considerables, así como en instalaciones en que la seguridad de la información sea un factor relevante. 

Como inconveniente está, que es el soporte físico más caro. De nuevo, no debido al coste del cable en sí, sino por el precio de los conectores, el equipo requerido para enviar y detectar las ondas luminosas y la necesidad de disponer de técnicos cualificados para realizar la instalación y mantenimiento del sistema de cableado.

Fundamentos básicos de electrónica

Para poder comprender el funcionamiento de los circuitos electrónicos es preciso entender los fenómenos eléctricos y sus aplicaciones, con este fin se hace necesario escudriñar la estructura interna de la materia que determina el comportamiento de aquellos.
La materia está constituida por moléculas. Las cuales, a su vez, están formadas por una agrupación de otras partículas denominadas átomos.

A nivel funcional, podemos convenir que los átomos estén formados por tres clases diferentes de partículas:
  • Protones: son partículas de carga positiva que se alojan en el núcleo.
  • Neutrones: son partículas ausentes de carga eléctrica que se alojan con los protones en el núcleo.
  • Electrones: son partículas de carga negativa que se distribuyen alrededor del núcleo en determinadas capas denominadas niveles. En cada nivel sólo puede haber un número determinado de electrones, así en el 1er nivel sólo puede haber 2 electrones, en el 2º nivel sólo puede haber 8 electrones, en el 3er nivel ,18 electrones, etc.
En el interior de los átomos los electrones están girando alrededor del núcleo en órbitas que estarán más cerca o más lejos del núcleo según posean más o menos energía. La energía de cada electrón depende de la órbita en la que se encuentre, y de la carga positiva del núcleo. Los electrones que poseen más energía se les conoce con el nombre de electrones de valencia, los cuales son los que intervienen en la formación de las agrupaciones de átomos.

Un átomo se considera eléctricamente neutro cuando tiene el mismo número de cargas positivas (protones) y de cargas negativas (electrones). Sin embargo hay ciertas situaciones en las que los átomos ganan o pierden electrones, a estos tipos de átomos se les conoce con el nombre de iones. Hay 2 clases diferentes de iones:
  • Cationes (iones positivos que tienen carencia de electrones).
  • Aniones (iones negativos que tienen exceso de electrones).
Magnitudes eléctricas

Carga eléctrica

La carga eléctrica mide el exceso o defecto de electrones sobre el número de protones en un cuerpo. Todos los cuerpos en condiciones normales son eléctricamente neutros, pero estos pueden ganar o perder electrones por diferentes circunstancias, teniendo en este momento carga eléctrica.
La unidad con la cual se mide la carga eléctrica es el Culombio (C) que equivale a 6´3 x 1018 electrones, o lo que es lo mismo, un electrón tiene una carga eléctrica de 1.6 X 10-19 culombios.

Intensidad

Un cuerpo cargado eléctricamente genera a su alrededor un campo eléctrico. La cantidad de flujo electrónico a través de un cuerpo con material conductor es una medida de la corriente presente en el conductor.
Las cargas en movimiento son los electrones relativamente libres encontrados en conductores como cobre, aluminio u oro. El término “libres” indica que se pueden mover fuera del átomo en una dirección determinada mediante la aplicación de una fuente de energía externa.

Lo anteriormente descrito se representa mediante la siguiente ecuación:

Donde:
I: Intensidad (Amperios)
Q: Carga (Culombios)
t: Tiempo (Segundos) 

La unidad con la cual se mide la intensidad es el Amperio (A). Por lo tanto, la intensidad eléctrica que atraviesa un conductor representa la cantidad de carga eléctrica que lo atraviesa en la unidad de tiempo.

Una analogía bastante utilizada para explicar el modo de medir la corriente es el flujo de agua a través de un tubo, el cual habrá que partir e insertar un medidor, en otras palabras, primero se debe "romper" el trayecto del flujo de la carga (corriente) e insertar el medidor entre las dos terminales (expuestas) creadas en el circuito. A este proceso se le denomina medir en serie.

El medidor que se utiliza para medir la intensidad se le denomina amperímetro o polímetro (es un instrumento que puede medir más cosas además de la intensidad, tales como la resistencia, tensión, etc.).

Tensión

La tensión, o voltaje, es una variable que necesita 2 puntos para ser definida. Si se quiere que una corriente circule por un circuito, debe existir una diferencia de potencial que propicie el desplazamiento. Esa diferencia de potencial es lo que se puede identificar con la tensión. La unidad de medida de la tensión es el voltio (V).
 
Tal vez la forma más fácil de entender el significado de tensión es haciendo una analogía con un fenómeno de la naturaleza. Si comparamos el flujo de la corriente eléctrica con el flujo de la corriente de agua de un río, la tensión equivaldría a la altura, diferencia de nivel -de potencial-, de una catarata (caída de agua). Es justamente ese desnivel el que hace posible el desplazamiento del fluido.


El medidor que se utiliza para medir la tensión es el voltímetro o polímetro (por si queremos medir más magnitudes que la tensión). La tensión se mide en paralelo, es decir, no hace falta interrumpir el circuito para poder medir el voltaje entre 2 puntos.

Resistencia

La resistencia es la oposición, por parte de un material conductor, o semiconductor, a la circulación de la corriente eléctrica. La resistencia del sistema controla el nivel de la corriente resultante, mientras mayor es la resistencia, menor es la corriente y viceversa.

La unidad de resistencia es el Ohmio. El instrumento para medir una resistencia es el óhmetro que, como en los casos anteriores, suele venir incluido en los polímetros. El procedimiento es situar en paralelo, como cuando se mide la tensión, el instrumento con la resistencia, o los puntos entre los que se quiera medir, pero con la obligación de desconectar toda tensión en el circuito y aislar el elemento cuya R se quiere medir para no obtener el valor del paralelo de tal resistencia con el circuito al que se conecta.

Ley de Ohm

Donde:
I: Intensidad (Amperios)
V: Tensión (Voltios)
R: Resistencia (Ohmios)


Unidades de medida

Según las diferentes magnitudes empleadas en electrónica, tales como: resistencia, tensión, intensidad, etc., tenemos diferentes unidades de medida como: ohmios, voltios, amperios, etc. Al igual que en otras disciplinas, es preciso adecuar las unidades a las medidas que se realizan. Para ello se emplean los múltiplos y submúltiplos genéricos, que se expresan en la siguiente tabla:

UNIDADES
VALOR
SÍMBOLO
Tera
1012 = 1.000.000.000.000
T
Giga
109 = 1.000.000.000
G
Mega
106 = 1.000.000
M
Kilo
103 = 1.000
K
Unidad
100 = 1
(Amperios, Ohmios, etc.)
Mili
10-3 = 0´001
m
Micro
10-6 = 0´000001
µ
Nano
10-9 = 0´000000001
n
Pico
10-12 = 0´000000000001
p

Fuente:

0 comentarios:

Publicar un comentario